Entrevista

Nathy Peluso: “Hay que romantizar nuestro pasado y no huirle”

Tony Da-Cunha 29/12/2020 - 12:51 CET

Argentina pero afincada en Barcelona. A sus 26 años ha revolucionado la música con su fusión de géneros en la que no le falta casi ninguno por explorar. Su último disco, 'Calambre', ha supuesto la consolidación de la artista que comenzó a llamar la atención reclamando 'corashe' en los escenarios del Sonar o el BBK allá por 2018.

Pero la carrera de esta joven formada en el ámbito del teatro viene desde su adolescencia. Entre risas se define como una mujer de "mucho hablar" justo antes de comenzar nuestra charla. Y no miente. 

¿Cómo está funcionando ‘Calambre?

Es un disco al que le tengo mucho cariño. Ha salido en medio de 2020, es todo un guerrero. Está muy reciente para mí y ha logrado que se acerque mucha gente nueva. Todavía están descubriendo el disco, es muy especial porque está lleno de géneros y de todas mis búsquedas e investigación musical.

¿Te ha acercado a gente nueva?

Ha supuesto un crecimiento. Por fin he podido hacer las cosas como sentía que merecía mi público con mucho trabajo de artesanía, muchos arreglos… Musicalmente está muy cuidado y eso ha hecho que la gente conecte de una manera importante porque la música va más allá de todo. Hay canciones para todos los públicos.

¿Qué te has quedado con ganas de seguir explorando?

Hay tanta música en el mundo que podría estar horas. Siento debilidad por la música brasileña, por otras ramas del neo-soul y de la música afroamericana. Tengo mucha música de la que aprender todavía, aunque mi primer acercamiento con ‘Calambre’ de investigar otras raíces ha sido la puerta que abrió lo que va a seguir durante un montón de años.

Da la sensación de que siempre estás trabajando, ¿cuándo fueron tus últimas vacaciones?

Soy capricornio, somos adictos al trabajo y encima el mío me apasiona y me vuelve loca.

Mis últimas vacaciones fueron en 2019. Fui a la playa a finales del pasado año, hace ya un ratito.  El confinamiento puede parecer un stop en nuestras vidas, pero yo acabé el disco así que no fueron vacaciones.

¿Sientes que no puedes dedicarle el tiempo que requieren a tu familia y amigos?

Los extraño. Siempre cuesta mantener los vínculos a distancia y a veces a pesar de estar en la misma ciudad no puedo verlos porque tengo mucho trabajo. Es duro, pero estoy contenta de tener mis círculos cercanos que me entienden, me acompañan y me esperan. Aunque siempre pienso en ellos.

Hay momentos para todo. Ahora es tiempo de siembra y ya habrá unas vacaciones para pasarlas con la familia y los amigos.

¿Qué le pides al 2021?

Le pido que me deje hacer shows. Es lo único que le pido, de todo lo demás me encargo.

Necesito subirme a un escenario porque soy una artista que vibra casi en su totalidad en el directo. Es la base de mi propuesta. Lo necesito por lo que me hace sentir y cómo me mueve los cimientos. Necesito hacer el tour de ‘Calambre’ de forma urgente.

De pequeña subías videos a YouTube cantando, ¿has borrado el rastro o se pueden encontrar?

No he borrado el rastro porque me parecen super inspiradores para la gente que ama la música y sueña con ser cantante. Para quien no me conozca y piense que soy una artista que está empezando siempre es lindo que conozca mi pasado y pueda ver que una puede evolucionar. Mi pasado es algo de lo que me enorgullezco sin duda, hay que romantizar nuestro pasado y no huirle.

En tu pasado también hiciste poesía callejera, ¿lo retomarías?

Escribo poemas en cada canción. Encontré la manera de balancear mi amor por la escritura, porque sin música no me llenaba tanto. Ahí está mi lugar, escribiendo canciones. Está en verso. Son poemas.

¿Cómo llevas la distinción entre artista y persona?

Desde hace dos años he cambiado la forma de mostrarme de cara al público. Llega un punto en el que tienes que conservar la intimidad. Comparto todo lo que tenga que ver con mi propuesta, es una parte de mi trabajo y una forma de interactuar con mi público y darles información a la que no llegan con las canciones. En mi vida diaria soy como me ves aquí, una bussines woman.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Con muchos discos y llenando todos los conciertos que haga. Es mi sueño, hacer shows por todo el mundo. También encontrar un hobbie que no tenga nada que ver con mi trabajo. Vivir en el campo o algo así me gustaría.

Hacer música hasta que sea viejita y poder dedicarme a mi familia en algún lugar hermoso. Esas son las dos cosas que más me importan en el mundo.

¿QUIERES SABERLO TODO SOBRE...?

Nathy Peluso
Alternativo
Urbano

SÍGUENOS

Recuerda mis gustos
¿Quieres que recordemos y te mostremos su información con más frecuencia?
Sí, por favor
Pasando
Regístrate aquí para tener disponibles tus gustos en todos tus dispositivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información aquí.

Cerrar